Programas como Powerpoint gratis

Muchas empresas establecidas tienen el paquete de Microsoft Office ya instalado en los ordenadores de sus trabajadores, por lo que invariablemente MS PowerPoint es una opción estándar para ejecutivos, investigadores, gerentes y, básicamente, para cualquier persona involucrada en la producción de activos de conocimiento.

Como herramienta estándar de la industria, la popularidad de PowerPoint se debe a su amplia gama de características familiares que facilitan la creación de presentaciones visualmente impactantes.

Dicho esto, PowerPoint no es para todo el mundo. Es posible que las pequeñas empresas no tengan ya Microsoft Office debido a los costes, y los autónomos no tienen necesariamente el presupuesto para software propietario.

También está el hecho de que algunos profesionales, como los directores de proyectos, no utilizan todas las características de MS PowerPoint. En su lugar, necesitan una solución fácil de usar que les ayude a presentar el alcance y el presupuesto del proyecto a sus equipos para que las reuniones de inicio y cierre sean exitosas.

Las pequeñas empresas que no toman decisiones bien informadas sobre la compra de software (teniendo en cuenta el costo total, las características ofrecidas y la facilidad de uso) se verán atrapadas con una solución innecesariamente costosa y/o demasiado compleja para servir a sus propósitos comerciales.

La exploración de productos de software alternativos permitirá a las PYMES comprender mejor el mercado -en este caso el software de presentación-, lo cual es necesario para encontrar la solución adecuada.

En este post, hablaremos de los 5 mejores programas gratis parecidos a Power Point que puedes usar en su lugar para crear presentaciones impactantes que te permitan alcanzar tus objetivos.

alternativas a power point gratis

Top 5 programas como Powerpoint con versión gratuita

comparativa alternativas a Powerpoint

Después de analizar las características y asegurarnos de que cada herramienta ofrece una versión gratuita, también miramos las puntuaciones y las recomendaciones de los usuariosen varias plataformas. Esto nos ayudó a reducir la lista a estas cinco alternativas gratuitas a PowerPoint, que se enumeran sin ningún orden a continuación.

Mejores alternativas a Powerpoint

Google Slides

Google Slides como alternativa gratuita a Powerpoint

Diseñar presentaciones con colaboración en tiempo real. Google Slides ofrece funciones de colaboración incorporadas que permiten a los usuarios trabajar con varios colaboradores. Se puede acceder a la herramienta a través de un navegador o de aplicaciones nativas de iOS o Android. Permite editar las presentaciones en el teléfono y luego transmitirlas de forma inalámbrica utilizando Chromecast o Apple Airplay.

✔ Lo que más gusta a los usuarios

  • Las funciones de colaboración en tiempo real permiten a múltiples usuarios crear, editar y revisar las presentaciones.
  • A los usuarios les gusta la funcionalidad de control de versiones que les ayuda a recuperar las versiones anteriores y a realizar un seguimiento de los cambios en varios documentos.
  • La integración con G Suite permite a los usuarios añadir vídeos de YouTube y Google Photos a sus presentaciones.

✘ Se echa en falta

  • Añade más plantillas y elementos gráficos para crear presentaciones más atractivas visualmente.
  • Incluir mejores efectos de transición y animación, como 3D y reflejos que permitan a los usuarios construir presentaciones interactivas.
  • El software debería incluir más estilos, viñetas y fuentes que ofrezcan una mayor flexibilidad de diseño.

Precios

El uso de Google Slides es gratuito siempre que tengas una cuenta de Gmail. Las empresas también pueden adquirir G Suite a partir de 5 euros por usuario y mes si necesitan un correo electrónico personalizado con el nombre de dominio de la empresa y una protección de seguridad de datos avanzada.

Prezi

Prezi como alternativa a Powerpoint

Construir presentaciones atractivas que fomenten los debates. Prezi permite a los usuarios acercar y alejar las diapositivas en lugar de verlas una tras otra, como en PowerPoint. Esta es una funcionalidad útil si quieres enfatizar temas clave en tus presentaciones, como una estadística o cita en particular.

La última versión de Prezi permite que hasta 10 usuarios colaboren en tiempo real. Esto hace que la herramienta sea ideal para los autónomos, ya que pueden insertar comentarios de marcador de posición para indicar los cambios necesarios.

Descubre 13 programas parecidos a Prezi

✔ Lo que más gusta a los usuarios

  • La herramienta de diseño dinámico permite a los usuarios construir presentaciones visualmente atractivas con diapositivas que pueden acercarse y alejarse.
  • A los usuarios les gustan las funciones de colaboración, que facilitan el trabajo con múltiples interesados en una sola presentación, sin ninguna de las molestias del control de versiones.
  • La herramienta utiliza el análisis para mejorar las futuras presentaciones. Ofrece información para ayudar a los usuarios a comprender qué diapositivas fueron más vistas y cuáles fueron omitidas.

✘ Se echa en falta

  • Ofrecer una interfaz más intuitiva para que los nuevos usuarios no tengan que pasar mucho tiempo aprendiendo cómo funciona la herramienta.
  • Mejorar el rendimiento para eliminar problemas como la carga lenta de las transiciones y las caídas del sistema durante la edición de imágenes.
  • Aumentar el control del usuario sobre la funcionalidad de la presentación, para que no se sienta abrumado ni mareado al acercar y alejar las diapositivas.

Precios

El precio de los prezi empieza en 15 euros al mes para el plan Tier 1 y aumenta a 59 euros al mes para el plan Tier 2, y hay un plan de precios personalizado para empresas con equipos grandes. El plan básico es gratuito, permitiéndole crear presentaciones en una herramienta basada en un navegador. Sin embargo, carece de características como el control de privacidad, el acceso sin conexión y el análisis.

Canva

Canva como alternativa a Powerpoint

Crea presentaciones rápidamente con plantillas minimalistas en una fantástica alternativa a Powerpoint. Canva se adapta a los usuarios que son nuevos en la creación de presentaciones. Su plan gratuito viene con más de 8.000 plantillas para que incluso los principiantes puedan crear diapositivas de aspecto profesional.

Las características minimalistas de la solución son ideales para los principiantes que necesitan una herramienta fácil de usar. Sin embargo, los expertos echarán de menos ciertas características de PowerPoint como las “transiciones”, que permiten a los usuarios personalizar el flujo de una diapositiva a la siguiente.

✔ Lo que más gusta a los usuarios

  • A los usuarios les gusta la gran colección de diseños listos para usar, que hacen que la creación de diapositivas sea rápida y fácil.
  • Los versátiles casos de uso permiten a los usuarios crear presentaciones, membretes, libros electrónicos, folletos e infografías.
  • El diseño fácil de usar y los tutoriales en vídeo para principiantes ayudan a los usuarios a ponerse rápidamente al día en el uso de la herramienta.

✘ Se echa en falta

  • Facilitar la adición de elementos (formas/gráficos), ya que los usuarios dicen que tienen que desplazarse durante un tiempo para encontrar uno que les guste.
  • Mejorar la capacidad de etiquetar y marcar las imágenes para que los usuarios puedan buscar rápidamente las imágenes que suben.
  • Añadir opciones de diseño avanzadas como recortes de texto, plantillas circulares y texto en 3D.

Precios

Hay dos planes pagados: Canva for Work (desde 12,95 euros por miembro del equipo por mes) y Canva Enterprise (precio personalizado). Estos dos planes de pago incluyen funcionalidades como carpetas y almacenamiento de fotos ilimitados y controles administrativos de equipo, que no se ofrecen en el plan gratuito.

Renderforest

Renderforest como alternativa a Powerpoint

Renderforest es una aplicación similar a Powerpoint para construir y transmitir presentaciones de video. Renderforest es el único producto de esta lista que es exclusivamente un creador de presentaciones de video. La herramienta tiene un flujo de trabajo simplificado que te permite crear presentaciones de vídeo en tres pasos: editar la diapositiva, personalizar los colores y seleccionar la música.

Permite a los usuarios publicar el vídeo directamente en Facebook o YouTube, compartir el enlace en varias redes sociales, o descargar el vídeo como un archivo MP4.

✔ Lo que más gusta a los usuarios

  • Las características fáciles de usar e intuitivas permiten a los usuarios crear rápidamente presentaciones de vídeo.
  • La amplia variedad de plantillas de vídeo ayuda a los usuarios a crear presentaciones con calidad de alta definición.
  • A los usuarios les gustan los tutoriales de vídeo que ayudan a los usuarios principiantes a ponerse al día en la creación de presentaciones de vídeo.

✘ Se echa en falta

  • Permite a los usuarios añadir música a cada diapositiva por separado en lugar de usar una sola canción para toda la presentación.
  • Disminuir el tiempo de renderización de los vídeos.
  • Simplificar los precios para que los usuarios puedan calcular y controlar exactamente cuánto tendrán que pagar.

Precios

Renderforest ofrece dos tipos de precios: por suscripción o por exportación, es decir, paga por una sola descarga de vídeo.

Los planes de suscripción comienzan a partir de 15 euros al mes, y el pago básico por los planes de exportación comienza a partir de 9,99 euros. Sin embargo, el precio cambia según el número de vídeos de alta calidad (HD 720), la duración del vídeo, el número de pistas musicales y el almacenamiento de datos.

En el plan gratuito, puedes crear presentaciones de video ilimitadas pero tendrás que pagar por la marca, la calidad de video superior, el espacio de almacenamiento de más de 500 MB, los videos de más de tres minutos y las pistas musicales.

Visme

visme como alternativa a powerpoint

Visme ofrece tableros de diseño de arrastrar y soltar que permiten crear presentaciones rápidamente. Ofrece acceso a activos de contenido como más de 6.000 iconos y gráficos.

La herramienta está basada en la nube y genera automáticamente una URL compartida, de modo que los usuarios no tienen que subir primero la presentación a una aplicación de almacenamiento en la nube como OneDrive, como es el caso de PowerPoint, por lo que es un programa parecido.

✔ Lo que más gusta a los usuarios

  • Los críticos dicen que la interfaz fácil de usar hace que sea sencillo para los usuarios principiantes empezar a crear presentaciones interactivas.
  • Les gustan las plantillas listas para usar, las imágenes prediseñadas y las fotos de archivo, todas ellas útiles para crear presentaciones rápidamente.
  • A los usuarios también les gusta la posibilidad de diseñar presentaciones utilizando fuentes y paletas de color personalizadas que se adhieren a su marca específica.

✘ Se echa en falta

  • Ofrecer aplicaciones móviles para que los usuarios puedan acceder a la herramienta desde sus dispositivos iOS y Android.
  • Mejorar el rendimiento en ciertas áreas, como la creación de un editor visual más suave que no se retrase o se bloquee.
  • Aumentar los límites de almacenamiento de archivos, ya que los usuarios con muchos archivos y documentos deben almacenarlos localmente, a partir de ahora

Precios

La herramienta ofrece una variedad de planes para individuos, empresas e instituciones educativas. El plan de negocios de nivel 1 comienza en 22 euros por mes, que incluye características como controles de privacidad y 10 GB de almacenamiento que no están disponibles en el plan gratuito.

Pros y contras de Powerpoint

Pro: Es estándar

PowerPoint es casi esperado en entornos profesionales. Debido a que ha sido incluido en las versiones de Microsoft Office por más de una década, la mayoría de las empresas tienen acceso a él y no tienen que hacer una compra de capital especial para él. Como tal, algunas cejas podrían levantarse si en lugar de ello se hiciera una presentación con un overhead o pizarra.

Con: Curva de aprendizaje

Alguien que no esté tan familiarizado con PowerPoint, el software de presentación visual o incluso los ordenadores puede verse rápidamente abrumado por el programa. Incluso el “Clic para añadir título” de la pantalla de inicio podría tener a los recién llegados rascándose la cabeza en la confusión.

Y eso sin mencionar los muchos colores, formas, películas, sonidos y otras opciones de menú entre las que tienes que elegir, cuando lo único que realmente quieres hacer es darle un toque de jazz a los números de la contabilidad de la semana pasada. Además, para ajustar las fotos en PowerPoint para una visualización óptima, es posible que tengas que familiarizarte con otros programas de edición potencialmente complejos como Photoshop.

Pros: Presentaciones mejoradas

Cualquiera que haya asistido a una aburrida presentación de número tras número puede empezar a animarse si las diapositivas están animadas o condimentadas con imágenes o citas alegres. Basta con un par de clics para insertar, escalar y alinear una foto de la biblioteca de su ordenador en una presentación de PowerPoint.

Incluso las formas básicas, como las flechas que apuntan a palabras importantes o que muestran las direcciones de los datos, pueden hacer que los conceptos sean más fáciles de visualizar.

Contras: Dificultades técnicas

Para ejecutar una presentación efectiva, necesitarás más que el programa de PowerPoint que creaste en el pc la otra noche. Necesitarás una fuente de energía confiable para ordenador, un proyector para que todos puedan verlo, altavoces para que todos puedan escucharlo y un plan de respaldo en caso de que algo salga mal, como un apagón, una batería agotada, una bombilla rota o un portátil perdido u olvidado .

Profesionales: Fácil de usar.

Para quien quiera volver a ver su presentación, o al menos ver los puntos más destacados de los puntos clave, puede imprimir las diapositivas como folletos de papel. Dado que muchas personas tienen PowerPoint, también puedes enviar por correo electrónico toda la presentación de diapositivas o ponerla en una unidad de disco duro para distribuirla a tu público.

Con: PowerPoint no puede hacerlo todo

Como presentador, deberías ser el narrador, en lugar de usar PowerPoint como un completo guión palabra por palabra. Seguir las palabras en la pantalla como un teleprompter, o peor aún, usar trucos y efectos cuando no son necesarios, puede distraer de tu mensaje. Un informe de ventas serio puede no ser el momento de añadir una caricatura humorística sólo porque la hayas visto en la biblioteca de clip art.

¿Qué alternativa de PowerPoint es mejor para tu pequeña empresa?

Si no tienes mucho tiempo o recursos para crear presentaciones, entonces Canva podría ser la solución ideal. Su amplia biblioteca de plantillas puede ayudarte a crear rápidamente presentaciones, infografías, publicaciones en medios sociales, libros electrónicos y mucho más.

Para equipos dispersos, formados por trabajadores autónomos y teletrabajadores, Google Slides es una opción popular, ya que cuenta con funciones de colaboración en tiempo real.

Por otro lado, Prezi está diseñado para PYMES que necesitan presentaciones especialmente creativas. Opta por él si necesitas una herramienta de diseño dinámico que te permita crear presentaciones y analizar el impacto en tu audiencia.

Si eres una pequeña empresa que busca crear presentaciones de video, entonces Renderforest es la opción a elegir.

Finalmente, si tu equipo no tiene la experiencia para crear presentaciones y necesitas una solución fácil de usar, entonces Visme es una buena alternativa a Powerpoint.