Alternativas a SketchUp

SketchUp software de diseño

Alternativas a SketchUp

SketchUp es un software de diseño y modelado en 3D que se utiliza sobre todo para trabajar el diseño asistido por ordenador (CAD) tanto de edificios y otros tipos de arquitectura, así como de componentes como por ejemplo los muebles.

SketchUp contiene dos versiones: una gratuita no comercial limitada y otra de pago enfocada a un tipo de perfil más profesional. Con ambas versiones se pueden realizar no renderizados estáticos, animación e impresión 3D. Además, incluye un amplio catálogo de modelos en 3D con los que comenzar a realizar los diseños.

¿Qué debe tener un programa para ser parecido a SketchUp?

Si estás buscando programas parecidos a SketchUp por el motivo que necesites, es probable que, para ayudarte a valorar tu decisión, antes pienses qué es lo que quieres construir o diseñar con el programa de modelado alternativo.

Por ejemplo, puede que estés buscando un programa como SketchUp con que realmente que en el que realizar un render o una animación. O tal vez lo que realmente quieres es diseñar una pieza para mecanizar, en cuyo caso probablemente necesites un programa que ofrezca otras alternativas de diseño y modelado.

Lista de programas similares a Sketchup

El software de diseño asistido por ordenador (CAD) tuvo un éxito entre arquitectos, ingenieros y diseñadores que Google decidió adquirirlo para posteriormente venderlo a Trimble Navigation Limited.

SketchUp es una gran herramienta, pero tal vez no es exactamente lo que estás buscando. En ese caso, echa un vistazo a los siguientes programas que se parecen a SketchUp.

BricsCAD

Si ya ha usado SketchUp, estarás familiarizado con la interfaz de BricsCAD.

BricsCAD es una alternativa de diseño asistido por ordenador (CAD) que trabaja con archivos  .dwg con el que podemos diseñar proyectos en 2D, 3D, diseño mecánico y BIM, convirtiéndose en un software económico e innovador.

Alternativas a SketchUp

BricsCAD se integra con la nube, soporta XREFs, tiene un potente motor de renderizado y es altamente personalizable. Su funcionalidad es muy parecida a la de SketchUp: ofrece dibujos 2D como planos de planta y dibujos de ingeniería y modelos 3D.

Además, el editor señala que el software es compatible con cientos de aplicaciones de terceros y que permite gestionar y compartir documentos con otros usuarios.

Art of ilusion

Art of Illusion es un programa de modelado 3D de código abierto que incorpora herramientas de renderizado de imágenes. Es una de las mejores alternativas a SketchUp ideal para aquellas personas que se inician en el modelado en 3D, gracias a su intuitiva interfaz a y su rápida curva de aprendizaje.

Por otro lado, Art of Illusion también utiliza herramientas de modelado sencillas y fáciles de trabajar. Su paquete básico también incluye características más avanzadas, como herramientas de creación de texturas y animación.

alternativas a sketchup

Además, es un programa muy útil para realizar renderizados en 3D ya que contiene una gran cantidad de opciones de iluminación.

También habría que destacar su compatibilidad con un gran número de scripts y plug-ins, todos disponibles a través de su “Gestor de Plug-ins”.

DraftSight

DraftSight es otra alternativa similar a SketchUp. Estamos ante un software de diseño asistido por ordenador (CAD) en 2D fácil de usar y disponible para que los usuarios lo descarguen y activen de manera gratuita.

Alternativas a SketchUp

DraftSight está disponible para todas las plataformas (Windows, Mac, Linux). Uno de los puntos más fuertes del software es la amplia y participativa comunidad de usuarios que ofrecen cientos de recursos y soluciones.

Otra ventaja de Draftsight es haber sido desarrollado por una compañía muy poderosa: si Dassault quiere hacer su software perenne, pondrá los medios para hacerlo.

Autocad

AutoCAD es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) en el que confían los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción para crear dibujos precisos en 2D y 3D. Probablemente estemos hablando de uno de los software más comercializados y usados en el mundo, hasta el punto de que el formato .DWG (archivos de AutoCAD) se ha estandarizado.

alternativas sketchup

Sin duda, uno de los programas que más se parecen a SketchUp con el que permanecer a la vanguardia del diseño con el software de AutoCAD. Además, que nos permite compartir dibujos precisos utilizando herramientas de documentación simplificadas.

LibreCAD

LibreCAD (originalmente llamado QCAD y luego CADuntu) es un software de código abierto de CAD en 2D para Windows, Mac Os y Linux. Puede leer archivos .DWG (formato nativo de AutoCAD) así como una multitud de otros formatos. Además, podemos guardar en formato DXF y exportar en SVG, JPG, PNG, PDF, etc.

Alternativas a SketchUp

Al igual que otros programas similares de diseño, soporta capas, bloques, splines, polilíneas, herramientas de elipsis, etc.

Como se centra sólo en la producción 2D, LibreCAD es rápido y ligero con un archivo de instalación que pesa menos de 30 MB.

Chief Architect

Para aquellos usuarios que están buscando programas de diseño arquitectónico, Chief Architect es otra gran opción.

El software crea modelos 3D, dibujos, detalles que pueden ser ejecutados en proyectos de diseño de arquitectónicos.

Alternativas a SketchUp

Chief Architect permite visualización en 3D, diseños de interiores y objetos arquitectónicos inteligentes como puertas, ventanas, escaleras y estilos de techo. La curva de aprendizaje tiene un grado alto de dificultad, pero vale merece la pena invertir tiempo y el esfuerzo para controlar las funcionalidades y aplicaciones del software.

TinkerCAD

Tinkercad es un programa de diseño ideal para la impresión 3D y para los principiantes de CAD. Fundado en 2010 por un ex ingeniero de Google, surgió con el objetivo de hacer el diseño 3D más accesible para los usuarios con menos conocimiento técnicos.

programas parecidos a sketchup

Desarrollado con una sencilla interfaz, podemos diseñar mediante la función de arrastrasr y soltar, que se ha convertido en una de las mejores maneras para que los principiantes se inicien en el mundo del CAD 3D.

Tinkercad trabaja remodelando y añadiendo formas básicas (como cubos, esferas y pirámides) para poder construir objetos más complejos.