Alternativas a Facebook

En su día te registraste en Facebook porque querías pertenece a la red social de moda, pero cada vez te sientes más contrario con su política de privacidad. En este momento, los usuarios comenzamos a tener muchas dudas. ¿Cómo puedo dejar la mayor red social sin perder a mis amigos o contactos? ¿Hay alternativas a Facebook? A continuación, te ayudamos mostramos otras opciones y te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte si quieres dejar la red de Mark Zuckerberg.

Mejores alternativas a Facebook

Los inicios en Facebook fueron muy divertidos. La red nos permitió volver a tener contacto con amigos de la infancia, del colegio, familiares que vivían al otro lado mundo o conocer gente nueva a la que nunca habríamos tenido posibilidad de conocer.

Era una red social gratuita que generaba mucho interés. Que los usuarios pudiésemos compartir fotos, publicaciones, estados de ánimo convirtió a Facebook en la principal red social que conectaba personas de todo el mundo.

Posteriormente incorporó nuevas características:  vinieron los juegos, información, videos, etc, que hizo que Facebook ocupase cada vez más espacio en nuestra vida diaria. Muchas personas afirmaban que ver las publicaciones de sus contactos en Facebook era lo primero y lo último que hacían cada día.

Así, la red social de Mark Zuckerberg se había convertido en un lugar público dónde se mostraban todos los detalles de la vida de las personas y dónde cualquiera ofrecía su opinión sobre cualquier tema.

Cuando la red estaba más consolidad y asentada entre los usuarios, Facebook creó, gracias a sus algoritmos, sugerencias publicitarias, videos de empresas, campañas de marketing. De esta forma, la confidencialidad se convirtió rápidamente en uno de los principales problemas de la red social.

Fue a partir de entonces cuándo nos empezamos a buscar otras opciones diferentes a Facebook. Los usuarios demandaban otras redes sociales más libres y comprometidas con la privacidad de la información. A continuación, dependiendo del contenido que quieras ver y publicar te mostramos las alternativas a Facebook más adecuadas.

Diaspora

Desarrollado bajo el mismo modelo que el gigante californiano, Diáspora es una de las alternativas a Facebook mejor valorada por los usuarios. Al igual que la red de Zuckerberg podemos publicar estados, imágenes, vídeos o comentar las publicaciones de otros usuarios.

Además, está habilitada la posibilidad de añadir restricciones para abrir o no los derechos de acceso a los nuestros contenidos.

Diaspora: Alteranativa a Facebook

¿Pero cuál es la diferencia con respecto a Facebook? Bien, la respuesta son los Pods, unas que recogen datos de los usuarios. Todo lo que necesitas es un poco de conocimiento para crear tus propios Pods y tener tu propio servidor. Los propios usuarios recogen sus datos personales, lorgando un nivel de privacidad totalmente seguro. Una contra podría ser si tienes menos experiencia en aspectos técnicos, pero para estos usuarios Diáspora ofrece Open Pods en su red para ofrecer ayuda con estos aspectos.

Si todas estas funciones no te parecen suficientes, otro aspecto importante es que la red social diáspora no tiene publicidad.

Ello

Existente desde 2012, esta red social es una de las alternativas a Facebook totalmente libre de publicidad. Los beneficios proceden de diferentes opciones de pago puestas a disposición de sus usuarios.

Ello es gratis y accesible para todos. Es una plataforma Freemium, con todas las funcionalidades necesarias para intercambiar, publicar, compartir nuestros intereses con el resto de usuario.

Ello: Alternativa a Facebook

También tiene disponible una opción de pago que permite personalizar la cuenta con funcionalidades exclusivas.

Hasta hace poco, para registrarse en la red social, era necesario recibir una invitación de otro usuario ya registrado. Consciente de que esto era un obstáculo para la adquisión de nuevos miembros a la red, Ello decidió abrir recientemente el registro libre de usuarios de todo el mundo.

Otra ventaja que podemos señalar de Ello, es su privacidad ya que no es obligatorio usar tu nombre real.

La red social cuenta con un registro de entre 1,5 y 4 millones de usuarios, principalmente pertenecientes a facetas artísticas como fotógrafos, pintores, ilustradores, diseñadores.

Podemos afirmar que Ello es una red muy minimalista que ofrece un contenido alta calidad.

Wiser

Probablemente no lo conozcas, Wiser es la red social dedicada a la ecología que apuesta por la sustentabilidad. En otras palabras, es la alternativa a Facebook con más conciencia sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable y social.

Desarrollado bajoe el mismo sistema que la red LinkedIn, permite a los usuarios crear un perfil con el que unirse a una red internacional de personas preocupadas por el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Wiser: Alternativa a Facebook

ONGs, profesionales, y cualquier persona interesada en esta temática conforman esta red social de cerca de 100 000 miembros.

Para tener acceso a la plataforma, es imprescindible rellenar un formulario personal. La idea es reunir a todas las personas que se sienten excluidas a diferentes niveles, para unirlas en torno a una misma causa.

Esta alternativa a Facebook pretende involucrar a los principales actores que participan en la lucha por el cambio desde diversas acciones. Puedes compartir tu historia, participar en el cambio, hacer una donación, convertirte en socio o simplemente supervisar áreas determinadas en las que estés interesado.

Vero

Si buscas una alternativa a Facebook gratuita, no busques más y regístrate en Vero. De momento, el registro es gratuito, pero comienzan a darse señales que indican que no lo será para siempre.

Tal y como indica su nombre, Vero significa “verdadero” en latín e italiano. Esta opción diferente a Facebook, que pretende integrarse con sus usuarios, prohíbe totalmente el uso de los datos de las personas registradas.

Vero: Alternativa a Facebook

Además, los mensajes en el muro no están sujetos a un algoritmo y por lo tanto aparecen en orden cronológico.

Vero permite qué a la hora de realizar una publicación, los usuarios puedan seleccionar sólo una parte de los contactos para hacerla visible en su muro. De esta forma, cada vez que se publica un nuevo contenido, Vero te ofrece clasificarlo en una de las cuatro categorías: suscriptores, conocidos, amigos íntimos o amigos. Actualmente, los datos recopilados se recogen para mejorar el servicio, pero con el tiempo podrían utilizarse para la publicidad.