Insectos parecidos a las cucarachas

Si estás aquí es porque has visto un bicho en tu casa que no te ha gustado o simplemente quieres conocer que insectos existen parecidos a las cucharachas.

Resistentes y tenaces, las cucarachas son llamadas los últimos sobrevivientes. Tal vez hayas leído que han sido votadas como las que más probabilidades tienen de sobrevivir a una guerra nuclear. Incluso las cucarachas que han sido decapitadas sobreviven durante semanas. Aún así, no las quieres en tu casa, ya que son portadoras de patógenos que pueden hacerte enfermar, destruir los productos de papel y desencadenar alergias y asma. Pero no todos los bichos que parecen cucarachas son cucarachas.

Insectos similares a las cucarachas

Los animales comunes que se parecen a las cucarachas y, por lo tanto, a menudo se confunden con las cucarachas, son los grillos y los bichos de agua, así como los escarabajos como el escarabajo de tierra, escarabajo barrenador de la madera, escarabajo Palto Verde y escarabajo asiático de cuernos largos.

Por lo tanto, a continuación dividimos estos parecidos de cucarachas en dos categorías: rastreadores y voladores.

Insectos parecidos a las cucarachas

Insectos rastreadores parecidos a las cucarachas

Grillos

Grillos

La gente a menudo está muy familiarizada con el sonido del chirrido que hacen los grillos. Pero visualmente, a menudo son confundidos con cucarachas.

Con su exterior marrón a negro, son similares en color a las cucarachas pero son más pequeñas y más rápidas. Desafortunadamente, es precisamente esta velocidad y colorido lo que nos hace suponer que los grillos son cucarachas. Son tan rápidas que no tienes tiempo de examinarlas de cerca antes de que escapen.

Por suerte, hay muchas maneras de distinguir los grillos y las cucarachas. La característica más distintiva es las largas patas traseras que los grillos tienen y usan para saltar.

Los grillos no son dañinos, pero pueden ser una molestia debido al ruido que hacen. Puedes deshacerte de los grillos usando aerosoles para insectos que están disponibles en la mayoría de las tiendas o colocando trampas.

Escarabajos de tierra

Escarabajos de tierra

Los escarabajos de tierra también se confunden a menudo con las cucarachas debido a sus similitudes. Tienen el mismo exterior rojo o marrón profundo y un marco ancho y alado. Por esta razón, diferenciar los escarabajos terrestres de las cucarachas puede ser un desafío. Es una buena idea atrapar una y examinarla de cerca para determinar si se trata de una cucaracha o un escarabajo.

Ten en cuenta que hay más de 2.000 especies de escarabajos de tierra conocidos por el hombre, cada uno de los cuales varía en color y tamaño. También hay más de 4.500 especies de cucarachas que varían en tamaño, color y otras características. Así que, si realmente quieres diferenciarlas, tendrás que hacer una investigación seria o consultar a un profesional.

Sin embargo, generalmente, si el insecto en cuestión tiene alas delanteras duras, es un escarabajo de tierra. No todas las cucarachas tienen alas. Si las tienen, son más suaves y correosas.

Afortunadamente, los escarabajos de tierra no son plagas peligrosas. No destruyen materiales o tejidos y no propagan enfermedades como pueden hacerlo las cucarachas.

Bichos de agua

Si esperas que los bichos parecidos a las cucarachas en el jardín sean menos peligrosos, piénsalo de nuevo. Los insectos de agua gigantes se parecen a las cucarachas grandes pero, a diferencia de las cucarachas, pueden regalarte una dolorosa mordida si invades su espacio.

Bichos de agua

A las cucarachas les gusta la humedad pero no el agua, mientras que los bichos de agua gigantes pasan la mayor parte del tiempo en agua dulce, y cualquier agua estancada en su patio podría atraerlos. Los bichos de agua comen alimentos frescos, como renacuajos o peces pequeños, mientras que las cucarachas comen cualquier cosa, incluyendo material en descomposición.

Cuando se comparan con las cucarachas, los bichos de agua suelen ser más grandes y más agresivos. Sus mordeduras son bastante dolorosas.

Pueden ser fácilmente distinguidas de las cucarachas por las grandes pinzas en la parte delantera de sus cuerpos.

La mejor manera de prevenir las infestaciones de bichos de agua es mantener su casa y sus alrededores limpios y libres de agua estancada.

Escarabajos asiáticos de cuernos largos

Escarabajos asiaticos

La forma y el tamaño del escarabajo asiático de cuernos largos puede a veces hacer que se parezcan a las cucarachas. Sin embargo, tienen algunos rasgos distintivos que los diferencian de las cucarachas.

Por ejemplo, los escarabajos asiáticos de antenas largas suelen ser de color negro azabache en lugar de marrón con manchas blancas prominentes.

Para deshacerse de los escarabajos asiáticos de cuernos largos informar al servicio forestal local. Son una especie invasora que causa daños a los árboles

Escarabajos de mayo/junio

Escarabajos de mayo y junio

Ya sea que a estas criaturas se les llame escarabajos de mayo o bichos de junio en tu parte del país, podrías confundir a este gran insecto volador con una cucaracha si sólo consigues verle de pasada.

Aproximadamente del mismo tamaño — 1/2 a 1 pulgada — y color — marrón/negro — como una cucaracha, el insecto de junio es vegetariano, alimentándose casi exclusivamente de las hojas de los árboles.

Aunque los árboles pueden parecer destrozados por el efecto de estos insectos, no es necesario hacer nada para controlarlos. También se pueden distinguir algunas especies de estos insectos por sus antenas multiforforma que parecen pestañas.

Insectos voladores parecidos a cucarachas

Lo único más aterrador que ver una cucaracha es si esta de repente se pone a volar. Por suerte, la mayoría de las especies de cucarachas no vuelan. Sin embargo, durante el húmedo verano, se pueden ver algunas plagas voladoras que se parecen mucho a las cucarachas.

Así que aquí hay algunos insectos voladores que parecen cucarachas pero son especies completamente diferentes.

Escarabajos de palo verde

Escarabajos de palo verde

Estos se encuentran más comúnmente en el suroeste americano. Estos escarabajos se parecen a las cucarachas debido a su tamaño y color, pero los escarabajos palo verde son una especie completamente diferente.

Son de color más oscuro, tienen cáscaras más duras y cuerpos más largos, y, por supuesto, pueden volar! Los escarabajos de palo verde ponen sus huevos bajo los árboles de palo verde (de ahí su nombre), los rosales o los olivos. Una vez nacidos, los escarabajos bebés viven en las raíces del árbol hasta que maduran.

Escarabajos de la madera

Escarabajos de la madera

Los escarabajos de la madera también pueden parecerse a las cucarachas a primera vista. Tienen antenas similares y una forma similar con seis patas y alas marrón rojizas translúcidas que cubren la mayor parte de su cuerpo.

Por suerte, también hay cosas que las distinguen de las cucarachas

Para empezar, no hacen el mismo tipo de daño. Los escarabajos perforadores de madera perforan la madera, así que si ves un bicho con aspecto de cucaracha saliendo de un nuevo agujero en tu pared, probablemente sea un escarabajo perforador de madera.

Muchos tipos de escarabajos perforadores de la madera también son más pequeños que las cucarachas. Más específicamente, el Taladro de la madera tiene marcas amarillas, negras y rojas distintivas que las cucarachas no tienen. De hecho, los barrenadores de la langosta se parecen más a una avispa que a una cucaracha. Los barrenadores del fresno esmeralda son de color verde metálico y muy pequeños.

Características de las cucarachas

Como se mencionó antes, hay muchas especies diferentes de cucarachas.

Existen sobre 4.600 especies de cucarachas diferentes pero sólo 30 de ellas se asocian directamente con ambientes habitados por humanos. De entre esas 30, solo 4 son consideradas plagas.

Mientras que todas difieren en algunos aspectos, también tienen algunas características similares que las hacen fácilmente identificables. Esto permite distinguirlas de otras plagas e insectos, después de un examen minucioso.

Tipos de cucarachas

Las especies de cucarachas más comunes son:

  • La cucaracha americana (Periplaneta americana).
  • La cucaracha alemana (Blattella germanica).
  • La Cucaracha Oriental (Blatta orientalis).
  • La Cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa)

Cucaracha alemana

Insectos parecidos a las cucarachas
  • Las cucarachas alemanas (Blattella germanica) son una de las especies más comunes.
  • Miden de 13 a 16 mm de largo y son de color marrón pálido, con dos rayas marrón oscuro detrás de la cabeza.
  • Estos insectos viven típicamente hasta 12 meses y producen más huevos que otras especies.

La cucaracha americana

Insectos parecidos a las cucarachas
  • Las cucarachas americanas (Periplaneta americana) son las cucarachas más grandes que se encuentran comúnmente en los hogares. Los adultos pueden crecer hasta 53 mm de longitud.
  • Las cucarachas americanas son de color marrón rojizo a marrón, con bandas de color amarillo claro alrededor del escudo detrás de la cabeza.
  • Tanto los machos como las hembras de esta especie tienen alas y son capaces de volar distancias cortas.
  • Las cucarachas americanas pueden vivir hasta dos años y son comúnmente encontradas en hogares donde se almacena comida.

Cucaracha de bandas marrones

Insectos parecidos a las cucarachas
  • Las cucarachas de banda marrón (Supella longipalpa) crecen hasta 13 mm.
  • Las hembras tienen alas de color marrón rojizo a marrón oscuro. Las alas de los machos son marrón oscuro hacia la base y se aclaran cuando las alas se extienden hacia la punta.
  • Sólo los machos son capaces de volar.
  • Tanto los machos como las hembras tienen dos bandas de color amarillo claro a lo largo de sus cuerpos.
  • Esta especie salta cuando se le molesta.
  • Viven un promedio de tres a once meses.

Cucaracha oriental

Insectos parecidos a las cucarachas
  • Las cucarachas orientales (Blatta orientalis) tienen cuerpos brillantes, de color marrón oscuro o negro.
  • Las hembras pueden crecer hasta 32 mm de longitud, mientras que los machos típicamente miden menos de 25 mm de largo.
  • Ni el macho ni la hembra de las cucarachas orientales son capaces de volar.
  • Su vida útil es de hasta seis meses.
  • Las cucarachas orientales se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición.

Típicamente, las cucarachas tienen una longitud de entre 1,3 y 5,1 cm. Sus antenas son muy diferentes a las de cualquier otra plaga. El caparazón exterior de las cucarachas varía en color desde el bronceado, pasando por el marrón rojizo hasta el negro. Esto puede cambiar cuando mudan o se deshacen de sus exoesqueletos para crecer. Cuando eso sucede, pueden aparecer blancas. Todas las cucarachas tienen un cuerpo de forma ovalada y parecen aplanadas si las miras desde arriba.

A pesar de tener alas, algunas cucarachas no vuelan. Pero se mueven bastante rápido, a veces a velocidades de 3.4 mph (5.5 km/h).