Plantas parecidas a la yuca

Cuando se trata de encontrar plantas parecidas a la yuca solemos buscar en internet por algún tipo de planta que similar y que reúna las mismas características: que sean fácil de cuidar, con aspecto bonito, que requieran poca agua y que sean resistentes.

A continuación, te traemos una selección de plantas similares que pueden ser usadas en lugar de la yuca, que soporten muchas horas de sol y que necesiten pocos cuidados. Además, te vamos a mostrar unos tipos de plantas que se complementan entre sí, y cuando se plantan juntas crean unos paisajes muy llamativos.

Si quieres saber cuáles son las mejores plantas de yuca para tener en casa, así como consejos para su cuidado, continúa leyendo para conocer la información más útil sobre el cultivo y cuidado de la yuca.

Plantas similares a la yuca

Algunas plantas no necesitan tanta agua como otras, y las plantas de yuca son un ejemplo de esto. La Yuca es una planta de hoja perenne que al crecer en entornos los cálidos y áridos, son muy tolerantes a los períodos de sequía y por tanto requieren de muy poco riego.

Es una planta nativa de los Estados Unidos que tiene muchas especies y variedades diferentes que pueden crecer en nuestros jardines como la Yucca aloifolia, Yucca filamentosa, Yucca gloriosa.

Por tanto, si ya has visto antes una yuca como si es algo nuevo para ti, hemos seleccionado una selección de plantas como la yuca, que puedes llevar a tu casa o jardín y darle un toque único, bonito y original.

Agave

planta que se parece a la yuca

También conocidas como plantas del siglo, los agaves (Agave spp.) se asemejan a las plantas de aloe, especialmente si sus hojas son estrechas y la planta no crece más de 12 a 20 pulgadas de altura. Aunque la planta es suculenta, las hojas del agave típicamente crecen más planas como una lengua con una lanza y las hojas fibrosas tienen espinas mucho más voraces.

El agave tolera un suelo aún más seco y condiciones de aire árido que el aloe, pero aprecia la humedad del suelo en la parte más calurosa del verano. El agave de cola de zorro (Agave attenuata), el agave de Parry (Aloe parryi), el agave erizo (Agave stricta) y el agave de hoja hilada (Agave filifera) pueden parecerse visualmente a un aloe. Las plantas de agave mueren después de la flor cuando maduran, a diferencia de la yuca.

El agave es conocido popularmente como la fuente de una alternativa de edulcorante y miel. El agave americano, también conocido como la “planta del siglo”, tiene hojas con una forma muy similar a las del aloe. Las hojas crecen hasta 6 pies de largo y están recubiertas de dientes dentados. La planta puede tener un color verde azulado u hojas abigarradas verdes y amarillas. El agave produce una espiga floral extremadamente alta, a veces de hasta 6 metros, que anuncia la muerte de la planta a continuación. El agave se encuentra generalmente sólo en las regiones más meridionales de EE.UU., como Florida, partes de Texas y Luisiana y la costa de California.

La planta de agave puede producir un líquido cáustico que tiene el potencial de quemar y ampollar la piel. Las espinas de la planta son peligrosas para el contacto incidental.

Haworthia (planta cebra)

planta similar a la yuca

Originaria del sur de África, la Haworthia parece una pequeña planta de yuca, que no crece más de 3 a 8 pulgadas de altura. Sus hojas forman una roseta y pueden o no sentirse suaves y carnosas al tacto. Las hojas de dos especies, Haworthia attenuata y Haworthia fasicata, presentan marcas blancas similares a las de las cebras en el envés de las hojas. Las hojas de Haworthia tessellata parecen lenguas de lagarto puntiagudas, gordas y suculentas. Estas plantas florecen, produciendo diminutos capullos tubulares o en forma de embudo de color rosa a blanco en tallos erguidos y enjuagados. Al igual que el yuca, continúan creciendo después de la floración y la siembra.

Aloe Vera

Plantas parecidas a la yuca

La planta de aloe vera es una de las más populares. Crece de forma silvestre en climas áridos y su cultivo se ha generalizado en jardines y en el hogar. El jugo de la planta de aloe vera tiene propiedades beneficiosas para la salud y se utiliza tanto en medicina como en cosmética. Las hojas espinosas y dentadas de color verde tienen manchas blancas y la planta produce flores tubulares.

El aloe vera, el aloe medicinal, es una planta originaria del norte de África. Existe una amplia variedad de especies de aloe; el Aloe barbadensis, es la planta de aloe más popular que contiene las sustancias más efectivas para fines medicinales.

Las hojas tienen pequeños y suaves dientes grises a lo largo de los bordes y crecen alrededor de 5 cm de ancho y hasta 46 cm de largo.

Suculentas

Plantas parecidas a la yuca

Las suculentas en general se asemejan a la yuca porque son plantas que necesitan pocos cuidados. La Extensión de la Universidad de Minnesota enumera el kalanchoe y la gallina y los polluelos que abrazan el suelo entre las muchas variedades de suculentas. La lista también incluye plantas de jade, que tienen lóbulos carnosos en lugar de las hojas en forma de espada. Las suculentas, incluida la sábila, sirven bien como plantas de interior, que requieren pocos cuidados y sufren de pocas o ninguna plaga o enfermedad. Por lo general, las plantas sólo necesitan una buena fuente de luz y un cuidadoso descuido, lo que significa regarlas escasamente durante su período de letargo y fertilizarlas sólo durante los períodos de crecimiento activo. Agrupa varias suculentas para obtener un despliegue único de altura, variación de follaje y color.

Piña

Plantas parecidas a la yuca

La piña (Ananas comosus), también una bromelia, crece en una alta roseta con hojas y espinas largas y correosas. A primera vista, se puede pensar que es un áloe hasta que alguien revela el nombre de esta famosa planta frutal. La planta de la piña tiene una flor en forma de palo en un tallo que madura en el fruto dorado. Si no hay una espiga de la flor o una fruta, alguien no puede distinguir fácilmente esta bromelia de un aloe grande. A diferencia de la yuca, las plantas de piña mueren una vez que el fruto se desarrolla.

Nolina

plantas similares a la yuca

La Nolina, también conocida como hierba oso o hierba sierra, tiene unas hojas largas coronadas por fibras rizadas. A pesar de que no se aprecian dientes a lo largo del margen de la hoja, sus bordes pueden cortar como una navaja. Estas plantas crecen hasta casi alcanzar 2 metros de alto y más de 2 y medio de ancho. De mayo a junio, aparecen en los tallos densos racimos de flores blancas, como ciruelas. Estas plantas tipo arbustos se utilizan a menudo como acentos. Sobre todo crecen bien en las zonas de las laderas y son lo suficientemente robustas para soportar vientos fuertes.

Bromelias de las tierras secas

Plantas parecidas a la yuca

Dos grupos de bromelias nativas de regiones áridas se asemejan a la sábila. Incluso sus espigas florales se parecen a las de la yuca. Dyckia y Hechtia comprenden más de 150 especies de suculentas que forman rosetas con hojas correosas y dientes afilados, todas nativas de regiones áridas de los EE.UU. Dyckia produce una alta espiga floral coronada por flores tubulares de color naranja a amarillo que polinizan los colibríes. La Dyckia permanece perenne, no muriendo después de la floración. Las flores de la Hechtia son de color blanco cremoso y la planta muere después de la floración.

Cómo cuidar una planta de yuca

Una de las razones por las que más nos gusta la yuca es porque son muy tolerantes a las condiciones extremas, como la sequía, los ambientes cálidos y áridos, e incluso el clima frío. En otras palabras, es la planta perfecta si tienes una vida ocupada y de vez en cuando se te olvida regar tus plantas.

Luz

Para cuidar una yuca de interior, asegúrate de que reciban suficiente luz solar. Aunque es una planta tolerante a diferentes ambientes, necesita mucha luz solar para crecer.

Tierra

Si compras una yuca en una maceta, puedes mantenerla en la tierra en la que vino si notas que le va bien, pero considera con el tiempo traspasarla a un macetero más grande que contenga tierra más adecuada.

Asegúrate de que el agua drene fácilmente de la maceta ya que la planta de la yuca no prospera en la tierra húmeda y acuosa.

Fertilizante

Al ser unas plantas con un proceso de crecimiento lento y longevo, las yucas no necesitan fertilizantes de manera regular. Sin embargo, es recomendable al menos usar una o dos veces al año un fertilizante de nitrógeno para mejorar la salud y fomentar el crecimiento de la planta.

¿Con qué frecuencia debe regar una planta de yuca?

 Como las yucas son nativas de suelo seco y resistentes a la sequía, no es necesario regarlas a diario. Un buen consejo es que, entre riegos, deja que la tierra se seque, de lo contrario la regarás en exceso.

El riego excesivo es una de las principales razones por las que una planta de yuca muere. Si notas que los extremos se empiezan a poner marrones y un olor desagradable empieza a brotar de las raíces, entonces definitivamente estás regando en exceso tu planta de yuca.

¿Cuánto tiempo puede vivir una planta de yuca?

Las yucas son bastante longevas. Pueden vivir cinco años o más en una maceta. Sin embargo, las yucas de exterior pueden vivir aún más tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo de vida de las yucas depende de lo bien que las cuiden.