Animales parecidos a las ardillas

Por lo general, cuando hablamos de roedores, solemos pensar en ratones, hámsters o ratas ya que son las especies más comunes y que la mayoría de las veces las solemos tener como mascotas. ¡Sí, hay gente que tiene una rata como mascota!

Muchas personas se han llevado una ardilla a su casa y las han adoptado como mascotas. Sin embargo, las ardillas tienen otras necesidades de alimentación y no son tan sociables como son los perros o los gatos.

Sin embargo, existen muchos animales parecidos a las ardillas que se venden como mascotas exóticas. A continuación, te mostramos al menos 5 especies similares para que conozcas sus características y te lo pienses bien antes de llevártelas a casa, si decides tenerlas como mascotas.

¿Qué son las ardillas?

Las ardillas son unos pequeños roedores que poseen un cuerpo delgado, unas colas peludas y frondosos y grandes ojos. La mayoría tienen un pelo corto, suave y sedoso, y su grosor varía dependiendo la especie.

Estos animales son roedores de tamaño medio que perteneces a la misma familia en la que se incluyen a las marmotas, perros de la pradera, ardillas voladoras, ardillas terrestres y ardillas arbóreas.

Comparten similitudes con los roedores, como los dientes afilados que no paran de crecer, la forma y el tamaño de la cabeza, la forma de las orejas y otras características.

¿Dónde viven las ardillas?

Las ardillas habitan en todos los continentes excepto en Australia y en la Antártida. Sobre todo, las podemos encontrar en áreas boscosas, ya que suelen vivir en los árboles. Además de los árboles, suelen cavar madrigueras para establecer su casa. Algunas especies de ardillas hibernan en madrigueras durante el invierno para mantenerse calientes durante los meses fríos.

Por lo general, habitan en los árboles ya sea en nidos que fabrican en los huecos de los troncos o bien en nidos abandonado que antes pertenecía a un ave. Las especies de ardillas que viven en ciudades, suelen construir sus nidos bien en chimeneas o dentro de las paredes de un edificio.

Alternativas de animales parecidos a las ardillas

Si quieres conocer qué animal similar a la ardilla existe, bien porque estás eligiendo una mascota o bien porque estás buscando información, en alternativaZ podrás encontrar un listado con las especies más parecidas.

Chinchilla

Las ratas chinchilla habitan en las montañas de los Andes en América del Sur. Poseen un pelaje suave y grueso de color gris plateado, un cuerpo muy parecido al ratón. Tiene extremidades cortas, una cola larga y cubierta de pelo similar a las ardillas y unas orejas grandes y de forma redonda.

Chinchilla animal similar a la ardilla

El pelaje de la rata chinchilla es grueso y suave. El color del pelo es gris plateado o gris-marrón en la parte superior del cuerpo y marrón claro, crema, blanco o amarillo en su parte inferior.

Son roedores de tamaño mediano que pueden llegar a pesar hasta 350 gramos y miden entre 17 y 23 cm sin incluir la cola. Son una especia muy sociable y que vive en túneles subterráneos.

Castor

Las dos principales especies de castro son el americano y el euroasiático. Los castores prácticamente viven en el agua, a lo largo de los años se han adaptado a este hábitat prosperando en el entorno acuático.

Castor animal similar a la ardilla

Poseen un pelaje grueso e impermeable y patas traseras en forma de palmas que les facilita impulsarte dentro del agua. Cuando está sumergido bajo el agua, su nariz y orejas se cierran, y una membrana especial cubre sus ojos.

Los castores tienen la cola plana y dientes incisivos superiores e inferiores largos y afilados que utilizan para cortar árboles y leños.

El castor americano es el roedor más grande de América del Norte. Se encuentra en toda América del Norte, excepto en la parte más septentrional de Canadá, partes de Florida, el suroeste del desierto y México.

El castor euroasiático se encuentra desde el norte de Europa hasta el este de Siberia. Es el roedor más grande de Europa. Se parece al castor americano. El castor euroasiático es más probable que viva en una madriguera que en una cabaña.

Pacarana

La pacarana también es conocida como paracana o guagua con rabo, es un roedor grande que se encuentra en los bosques tropicales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia en Sudamérica.

Pacarana animal similar a la ardilla

Podemos decir que es una especie con un parecido entre una ardilla y un poco a un conejillo de indias en tamaño grande ya que una pacarana pesa entorno a los 9 – 13  kilos.

Poseen un cuerpo robusto, una cabeza grande, un pelaje fuerte y marrón con manchas blancas, orejas pequeñas y redondeadas, poderosas patas con garras afiladas y una cola larga y gruesa.

Los pacaranos son animales herbívoros. Su dieta se basa fundamentalmente en frutas, hojas y tallos de plantas.

Chipmunks

Los chipmunks o ardillas siberianas son la única especie que no se encuentra en América del Norte. Son las ardillas más populares que se pueden tener como mascotas.

Chipmunks animal similar a la ardilla

Por lo general, suelen tener un tamaño más pequeño que la mayoría de las ardillas de árbol y son de color marrón con rayas oscuras en su espalda. Tienen colas tupidas que usan para cubrir su espalda, cuerpo y cara durante la lluvia.

La característica más llamativa de los Chipmunks son las bolsas que contienen en sus mejillas que les sirve como almacenamiento intermedio para la comida. Esto les resulta especialmente práctico cuando existe algún peligro alrededor del roedor que no le permite comer en paz.

Su dieta se basa sobre todo en nueces, semillas, insectos y frutas.

Lirón

El lirón es una especie también conocida como Gliridae que se encuentra en Europa, Asia y África.

Lirón animal similar a la ardilla

La mayoría de los lirones se parecen pequeñas ardillas o ratones. Son roedores de tamaño pequeño a mediano de pelo suave y grueso, con orejas redondas, ojos grandes, patas cortas con garras y colas tupidas de pelos.

Por lo general, suelen tener dos camadas al año, en primavera y en verano de entre 2 y 10 crías.

La mayoría son arbóreos y pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Las especies que se encuentran en climas más fríos pueden hibernar en el invierno.

Su dieta se basa en frutas, nueces, semillas, insectos, aves y huevos.