Programas similares a AutoCAD para diseños 3D y 2D

Si has llegado hasta esta página lo más probable es, que independientemente de tu profesión, estás colaborando en el proceso de construcción de nuevo edificio, obra pública o proyecto de ingeniería civil.

Por consiguiente, para erigir esta construcción, sólo necesitas una cosa: el dibujo de tu proyecto. En primer lugar, el trabajo de preparación del emplazamiento en particular necesita bocetos de: rotaciones de paneles, planos de instalación del emplazamiento, planos de PTE y procedimientos operativos entre otros.

Estos son sólo algunos ejemplos de los documentos de métodos más habituales que requieren el uso de software CAD (Diseño Asistido por Ordenador).

Por otro lado, es por todos conocidos que el dibujo es la forma más antigua del lenguaje y la comunicación. A día de hoy, cada vez es más común dibujar a través de un software informático.

Así, los profesionales del sector del diseño y la construcción cada vez están más habituados a trabajar con programas de diseño como AutoCAD, pero ¿es necesario comprar una licencia? No necesariamente. A continuación, hemos realizado una comparativa de programa similares a AutoCAD, algunos son gratuitos y otros de pago.

AutoCAD: el software de diseño asistido por ordenador más popular

Autocad es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) desarrollado y distribuido por Autodesk. Probablemente el software de CAD sea uno de los más comercializados y usados en el mundo, hasta el punto de que el formato .DWG (archivos de AutoCAD) se ha estandarizado.

Uno de los principales factores que han dado lugar a la popularidad y difusión AutoCAD es que el programa ofrece soluciones generalistas, que pueden aplicarse en diferentes oficios y por lo tanto puede alcanzar a un público muy amplio.

programas similares a AutoCAD

Además, la posición de liderazgo del mercado se ha consolidado con un producto de gran calidad que ofrece: potencia, fiabilidad y precisión.

En caso que, estés buscando otro software de diseño con características similares o bien estés buscando un programa gratuito, te traemos un listado de alternativas a AutoCAD para que analices cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

SketchUp

SketchUp es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) que ofrece a sus usuarios una interfaz sencilla e intuitiva. Fiel a su lema “Piensa en 3D, dibuja en 3D”, SketchUp ofrece un flujo de trabajo fácil de entender y controlar en muy poco tiempo.

La celeridad con la que se implementó el software en miles de ordenadores fue tal que Google decidió adquirirlo para mejorar su servicio de Google Earth.

El éxito de su estrategia se fundamente en un producto simple y divertido con el que te entren ganas de dibujar.

Programas similares a AutoCAD para diseños 3D y 2D

Aunque se utiliza principalmente para la representación arquitectónica, mediante SketchUp podemos diseñar robots, esculturas y objetos imprimibles en 3D.

Está disponible en dos versiones, gratuita y de pago. La versión gratuita está completamente basada en la web y funciona en la mayoría de los navegadores.

En la versión de pago, podemos elegir entre la versión Shop (para particulares) y Pro para profesionales). Ambas están disponibles para en Windows y Mac y ofrecen funciones y herramientas más avanzadas.

BricsCAD

Si ya ha usado AutoCAD, estará familiarizado con la interfaz de BricsCAD.

BricsCAD es una alternativa de diseño asistido por ordenador (CAD) que trabaja con archivos  .dwg con el que podemos diseñar proyectos en 2D, 3D, diseño mecánico y BIM, convirtiéndose en un software económico e innovador.

Programas similares a AutoCAD para diseños 3D y 2D

BricsCAD se integra con la nube, soporta XREFs, tiene un potente motor de renderizado y es altamente personalizable. Su funcionalidad es casi idéntica a la de AutoCAD: ofrece dibujos 2D como planos de planta y dibujos de ingeniería y modelos 3D en formato .dwg

Además, el editor señala que el software es compatible con cientos de aplicaciones de terceros y que permite gestionar y compartir documentos con otros usuarios.

LibreCAD

LibreCAD (originalmente llamado QCAD y luego CADuntu) es un software de código abierto de CAD en 2D para Windows, Mac Os y Linux. Puede leer archivos .DWG (formato nativo de AutoCAD) así como una multitud de otros formatos. Además, podemos guardar en formato DXF y exportar en SVG, JPG, PNG, PDF, etc.

Programas similares a AutoCAD para diseños 3D y 2D

Al igual que AutoCad, soporta capas, bloques, splines, polilíneas, herramientas de elipsis, etc.

Como se centra sólo en la producción 2D, LibreCAD es rápido y ligero con un archivo de instalación que pesa menos de 30 MB.

DraftSight

DraftSight es otra alternativa gratuita a AutoCAD. Estamos ante un software de diseño asistido por ordenador (CAD) en 2D fácil de usar y disponible para que los usuarios lo descarguen y activen de manera gratuita.

Dassault ha desarrollado este software para uso personal con el que podemos trabajar con archivos DWG de la misma manera que AutoCAD.

Programas similares a AutoCAD para diseños 3D y 2D

DraftSight está disponible para todas las plataformas (Windows, Mac, Linux). Uno de los puntos más fuertes del software es la amplia y participativa comunidad de usuarios que ofrecen cientos de recursos y soluciones.

Otra ventaja de Draftsight es haber sido desarrollado por una compañía muy poderosa: si Dassault quiere hacer su software perenne, pondrá los medios para hacerlo.

Después de realizar varias pruebas, podemos afirmar que estamos ante uno de los programas parecidos a AutoCAD más recomendados que podemos encontrar.

Chief Architect

Para aquellos usuarios que están buscando herramienta de diseño arquitectónico, Chief Architect es otra gran opción.

El software crea modelos 3D, dibujos, detalles que pueden ser ejecutados en proyectos de diseño de arquitectónicos.

Programas similares a AutoCAD para diseños 3D y 2D

Chief Architect permite visualización en 3D, diseños de interiores y objetos arquitectónicos inteligentes como puertas, ventanas, escaleras y estilos de techo. La curva de aprendizaje tiene un grado alto de dificultad, pero vale merece la pena invertir tiempo y el esfuerzo para controlar las funcionalidades y aplicaciones del software.